sábado, 24 de marzo de 2012

Bocas del Toro


Uno de los mejores sitios para hacer turismo es Bocas del Toro, la verdad que todos debemos ir aunque sea una vez a este hermoso paraíso.  Ya veo por que Costa Rica lo promociona como si fuera de ellos.




Partimos ese día desde el aeropuerto Marcos A.  Gelabert (Albrook) y llegamos a Isla Colón a eso de las 8 y 30 a.m.  la ventaja de esta isla es que todo esta relativamente cerca, caminamos menos de 15 minutos y ya estábamos en el Hotel.




La gente es muy amable y agradable, mientras caminamos nos abordo un joven que nos ofreció un tour que salia a las 9 de la mañana, se identifico con el carnet de la cooperativa nos explico el tour, costo y todo incluso nos acompaño hasta nuestro hotel y nos dijo que nos recogía en el mismo muelle del hotel.



Hotel Tropical Suites
Letrero que indica los Tours con sus respectivos precios

Centro de información turística de bocas del toro

Hotel Hipocampo de estructura colonial


Muelle del Hotel Bocas de Toro

Este es el muelle de la cooperativa desde donde salen los Tours

Tarifas de los viajes en lancha





BAHÍA DE LOS DELFINES




 Este fue el primer lugar que visitamos, La Bahía de los Delfines o Bocatorito, esta formada por innumerables isletas de manglar que forman una especie de laberinto de gran belleza y es aquí donde es muy común encontrarse con los delfines nariz de botella.  Es por esta razón que este lugar se ha convertido en una visita casi obligatoria para los turistas que llegamos a Bocas.



CAYO CORAL



Estacionamiento de lanchas en el restaurante de Cayo Coral

Esta ubicado en el canal entre las islas Bastimentos y Popa. Es un enorme punto de atracción turístico debido a sus arrecifes coralinos, existentes todo alrededor del cayo.
Muelle del restaurante en Cayo Coral
Al llegar aquí el bote te lleva a un restaurante para que ordenes lo que quieras comer, dada la lejanía de este restaurante la comida aquí es algo costosa oscila entre los 10 a 25 dolares el plato de comida.  Luego que ordenas salen para que practiques snorkel en los arrecifes que están a unos cuantos metros del restaurante. El mar es muy tranquilo, sin olas y casi sin corrientes marinas.

RED FROG

Entrada del Sendero que te lleva a Red Frog



Red Frog según tengo entendido es uno de los sitios mas visitados por los turistas, para llegar a esta playa es toda una aventura, el bote serpentea por un laberinto de isletas de manglar como si estuvieras en una película de aventuras en el Amazonas. Después de un rato llegas a un muelle al lado opuesto de la playa donde una persona te cobra 3 dolares para pasar por el sendero que se encuentra en muy buen estado, dicen que dependiendo de la hora del día te puedes encontrar con perezosos, la famosa rana roja y diversos tipos de aves.  La verdad yo no vi absolutamente nada de eso, será porque llegamos casi a las 2 de la tarde pero bueno.

Esta es la playa Red Frog


La caminata por el sendero no dura mas de 10 minutos y te lleva directo a la playa, la misma se encuentra frente a mar abierto por lo cual se dan intensos oleajes, esta es una playa en la cual no es recomendable meterse a nadar es muy peligrosa, incluso la recomendación de los que te llevan en el tour es que si vas a entrar al mar procurar que el agua no pase más allá de tus rodillas porque las olas son fuertes y existen corrientes peligrosas.

Siendo una playa tan peligrosa como dicen me quede pensando que era lo que la hacia un atractivo turístico y creo que descubrí el secreto... a un costado de la salida del sendero había un letrero que lastimosamente no le tome foto (no se porque fallé en ese momento)... el letrero decía “Playa Tooples”.  ¿Será por eso que es tan visitada? aunque les digo no vi, ranas rojas, perezosos, aves ni tooples.  : (

En la playa, existe un pequeño lugar donde comprar bebidas, agua y algunas comidas.

BOCA DEL DRAGO


Restaurante en Boca del Drago


Para ir a boca del Drago puedes tomar un tour que te lleva a “Boca del Drago, Playa las Estrellas e isla pajaros” o puedes economizar un poco y te vas al parque central y esperas una chiva que te lleve, la cual te cobra 2.50 por persona y te deja en Boca del Drago.  Al llegar veras un restaurante y al
frente del mismo están las lanchas que te pueden llevar a Isla Pajaros.


Si quieres ir desde aquí a playa las estrellas puedes ir caminando, la caminata dura alrededor de 30 minutos pero en realidad ni se siente pues vas a orillas de la playa o puedes tomar un bote y estarás
allí en 4 minutos.




Algo que descubrí en internet sobre Boca del Drago es que Cuando Cristóbal Colón arribó a Panamá, el primer lugar que visitó fue este, dicen que entro por la que hoy es conocida como la Bahía de Almirante que es el canal que separa la isla Colón de tierra firme.

Existen otros atractivos en el lugar: a sólo unos minutos en lancha, hacia el mar abierto, se encuentra la Isla de los Pájaros, un santuario de aves donde llega a anidar la hermosa y única ave tropical o rabijunco piquirrojo (Phaethon aethereus), con su color blanco nieve, larga cola y pico de color naranja. También anidan allí los graciosos alcatraces pardos, también conocidos como piqueros (Sula leucogaster), mientras otras aves marinas como las fragatas (Fregata magnificens), ladronas de los mares, los inteligentes pelícanos (Pelecanus occidentalis) y cientos de gaviotas y gaviotines hacen de ese islote su lugar de estar. Por esta razón no se recomienda ni se permite el desembarque en el islote.

PLAYA LAS ESTRELLAS





Salimos de Boca del Drago hacia la Playa las estrellas, esta playa no cuenta con infraestructuras, es una playa solitaria, solo se llena es por los tours pero si no hay estarás solo con tu acompañante y las estrellas de mar.




La recomendación es no tocar a las estrellas marinas, son una especie muy frágil y protegidas por las leyes panameñas.  Según me dicen con el solo hecho de tocarlas o sacarlas del agua uno las estaría matando y si uno es sorprendido en esta acción podrá ser multado o hasta arrestado, dependiendo de la gravedad de la misma.  Bueno eso es lo que dicen

LA ISLA COLON
Un pequeño mercado de artesanías afro antillanas cerca del muelle
Estas casitas estaban en el parque central, la verdad todavía me estoy preguntando para que serán.

Este es el muelle de Isla Colón, aquí es donde desembarca el Ferri.
El Hotel Bahía, alguien de la isla me comento que este hotel conserva la misma arquitectura desde hace mas de 100 años y que siempre a mantenido el color verde, es una de las edificaciones mas antiguas de la isla.


La isla en si es muy pintoresca, con sus casonas tipo colonial, un parque central que en el momento que fuimos estaban remodelando hay hoteles, hostales, cabañas por donde mires.  Restaurantes con precios económicos como caros solo debes caminar y escoger la opción que más se ajuste a tu presupuesto.

Alquilando las bicis para recorrer la isla

Esta es la entrada para los terrenos donde se hace la feria del mar

Camino a Playa Ponch
Hotel Playa tortuga, esta bien lejos del centro de la isla

 La ventaja es que también puedes alquilar una bicicleta y recorrer la isla, para mi esta fue la mejor opción que pudimos tomar, interactuamos mas con las personas, conocimos los lugares que queríamos. Ya que la carretera bordea la mayor parte del tiempo la costa pudimos ir deteniéndonos en los lugares que nos llamaban la atención incluso nos detuvimos en un jardín llamado el Caribeño donde nos tomamos unas cervezas bien frías y económicas jajjajaa.

Este es el bohío del jardín el caribeño ubicado en los terrenos de la feria del mar
El Barco Hundido "Discoteca en isla colon"

Este es el bar del Barco Hundido


La verdad es un paraíso que todo panameño debe visitar.  Mi experiencia fue realmente grata por lo cual estamos planificando volver y quedarnos un poco mas de tiempo.