Panamá es un país pequeño pero grande en tradiciones y folcklor, en el mes de Noviembre es donde se acumulan las festividades patrioticas. Iniciando el 3 de Noviembre, día que Panamá logra su total soberanía independizándose de Colombia.
El 4 de noviembre se festeja el día de la bandera.
El 10 de noviembre se celebra el grito de independencia en la villa de Los Santos, la tradición popular nombra a Rufina Alfaro como la heroína que encabeza este alzamiento popular iniciado en la Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos (Hecho tal que no esta totalmente comprobado por los historiadores). Aún así la iniciativa separatista iniciada en la Villa de Los Santos desencadenó varios gritos de independencia en diversas ciudades, dando como resultado la separación total de España el día 28 de Noviembre.
Bueno después de un poco de historia vamos al punto que nos interesa. El 10 de Noviembre es festejado en todo el país y en este día se exaltan las tradiciones folckloricas de nuestro bello país y uno de los grandes impulsadores de estas tradiciones son el pueblo Santeño (sin ánimos de menospreciar a nadie). El pueblo de Los Santos es conocido como la cuna del folcklor Nacional y guardianes de muchas de las tradiciones típicas de Panamá. Y no importa en que parte del país vivan los oriundos de esta tierra de tradiciones no dejan pasar la oportunidad de disfrutar de una manera tradicional estos días de orgullo patrio.
Esta vez mi experiencia vivida fue en el pueblo de Veracruz, un pueblo originalmente de pescadores ubicado a 30 minutos de la ciudad capital en el cual viven una gran cantidad de Santeños y para esta fecha se organiza en el pueblo un desfile de carretas el cual hace un recorrido por las vías principales del poblado desde tempranas horas de la mañana y los pobladores se vuelcan a las calles a festejar y compartir con propios y extraños.
La policia nacional custodia las calles del pueblo para que las fiestas transcurran de manera pacifica y segura, mientras las carrosas avanzan se puede ver a las murgas con sus cantalantes bailando y cantando al ritmo del tamborito. El ambiente es festivo y con mucha alegría y claro como en cualquier fiesta típica no pueden faltar los fuegos artificiales.