miércoles, 4 de marzo de 2009

Parque Nacional Altos de Cerro Campana


 


Este fue el primer Parque Nacional creado en Panamá, en el año 1966.



Tiene una extensión de 4,925 hectáreas aproximadamente y consta de cuatro tipos diferentes de formaciones forestales...... etc, etc, etc, si quieres conocer mas sobre las características geográficas o climáticas pues te recomiendo que te vayas al sitio de la ANAM:  www.anam.gob.pa  o al sitio de la ATP: www.atp.gob.pa/



Aquí vamos a hablar de las maravillas del lugar, porque sí, es un lugar maravilloso.  Desde que uno dobla a la derecha en la Panamericana y comienza a subir, vas sintiendo el cambio del clima, de un ambiente caliente pasas en pocos minutos a un clima más fresco pero eso si bastante húmedo, pero esa humedad no te incomoda ya que viene acompañada de unas vistas espectaculares.



Cuando ya llegas al Parque pasas la casa de vigilancia de los guarda-parques y justo después tienes un mirador a orilla de calle que es obligatorio que te detengas a contemplar el paisaje y tomar algunas fotos.  Lo que si tengo que resaltar es la gran labor de conservación de este mirador, es algo asombroso como nuestra ANAM conserva nuestros tesoros naturales de verdad que debemos quitarnos el sombrero ante ellos...







Pero dejemos a un lado ese pequeño elogio bien merecido y volvamos a lo que realmente importa.... cuando te canses de ver el paisaje que te ofrece este mirador, te recomiendo que voltees a tu mano derecha y observes con mucha atención el cerro que se levanta a las 3.00 (si te paras en el mirador de espaldas a la calle mira hacia las 3 en punto según tu reloj y verás un cerro que tiene su cara frontal totalmente rocosa) si observas en su cumbre más alta podrás observar una cruz blanca en todo lo alto.  Para mi ese es mi templo, para que estar en un lugar con pinta de juzgado romano o chalet disfrazado de templo, cuando puedes tener toda la obra de Dios a tu alrededor... (algunos me tildarán de blasfemo o hereje pero esa es mi humilde opinión)... nunca he sentido la presencia de Dios tanto como cuando estoy en medio de la naturaleza y mas en este punto, el Cerro La Cruz, este es mi templo y cito a “Delmira Agustini” : 


“Mi templo está allá lejos, tras de la selva huraña.




Allá, salvaje y triste, mi altar es la montaña,




Mi cúpula los cielos, mi cáliz el de un lirio”.




Sonara un poco cursi pero bueno, eso es lo que describe mi sentimiento hacia este lugar en especifico.



Yo tengo más de 20 años de venir a acampar a este lugar y les digo que cada vez que vengo es como si fuera la primera vez, este lugar es mágico, siempre tiene algo nuevo que mostrar, cuenta un clima agradable, un pueblo de gente muy amigable, un bosque estupendo, con áreas de camping que no se llenan de campistas, es un pequeño edén muy cerca de la ciudad y la carretera de acceso esta en muy buenas condiciones.



Si deseas acampar en un lugar que este relativamente cerca y sobre todo que sea seguro, con buen clima, con un pueblo cerca donde puedas ir a un buen restaurante a comer o a una tienda donde comprar tus proviciones y no cuentas con un vehículo 4x4, sin temor a equivocarme el Parque Nacional Campana es el lugar indicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario