miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Compañeros de viaje



Para los más aventureros es un trip irse de camping solos, eso no involucra tanto problema, es mas incluso lo ven como una ventaja porque parten a la hora que desean, se detienen donde quieran y sienten que no deben cuidar a nadie, solo tienen que velar por ellos mismos y punto. Pero ese tipo de campistas es bastante reducido, la mayoría prefieren ir acompañados, pero para estos campistas de compañía les tengo algunas cositas que deben tomar en consideración a la hora de salir a la montaña para hacer realidad su aventura.





Los compañeros de viaje, son una grata compañía mientras comenzamos nuestra aventura, pero también pueden convertirse en un gran dolor de cabeza... todo depende de la conducta y los hábitos que estos tengan.



Cuando salimos de camping con amigos debemos tener todos la misma mentalidad, estar dispuestos a cooperar y a apoyarnos mutuamente, de eso se trata esta actividad, de unir y fortalecer los lazos de amistad entre las personas, por esta razón voy a mencionar algunos puntos que de forma muy personal creo que son de vital importancia respetar:

1- Los trabajos deben ser repartidos equitativamente y cada miembro del grupo debe ser responsable del trabajo que se le ha asignado

2- Cuando empezamos la caminata todos debemos estar consientes que la fortaleza del grupo se mide por su miembro mas débil

3- Es de mi opinión muy personal que siempre en un grupo debe haber un líder, el cual seria escogido por estas características:
a- Debe ser el de mayor experiencia en temas de montaña
b- Tener buena comunicación con todos los miembros del grupo
c- Capacidad de tomar decisiones por el bien común
d- Capacidad de respuesta en un momento de peligro

4- Nunca tomar riesgos que pongan en peligro el objetivo del grupo

5- Nunca, pero nunca abandonar a un compañero que haya sufrido un accidente

6- Y lo más importante... siempre poner los objetivos comunes primero que los personales.

Vuelvo y repito, muy personalmente pienso que si se siguen estos puntos no debería haber problemas en el grupo.

Ahora les contare uno de los casos que me ocurrió en un viaje de grupo que en realidad hizo que un buen trip se volviera uno malo.

Yo solía acampar siempre con 5 amigos, éramos inseparables en términos de camping, creo que cuando acampábamos era el único tiempo que estábamos juntos, cada uno de nosotros tenia sus obligaciones y compromisos así que en la ciudad casi no teníamos tiempo para reunirnos así que cuando nos reuníamos era para ir de camping. En uno de los viajes que hicimos se nos agrego un 6 participante. esta persona era conocido de uno de los miembros del grupo original y bueno decidimos que nos acompañara. Era un sujeto bastante chistoso, amigable se veía buena gente pero cuando llegamos a la montaña comenzaron los problemas.

Cuando iniciamos la caminata le aconsejamos que bueno el camino era largo así que lo tomara con calma, que se acoplara al paso ya que no se trata de quien llega primero se trata únicamente de llegar, pues todos los consejos no sirvieron de nada según el era un conocedor nato de la montaña “aunque era la primera vez que iba a este lugar”, se nos adelanto y bueno cuando íbamos por la mitad del camino nos lo volvimos a topar, totalmente exhausto y sin fueras para continuar, así que nos toco retrasar nuestro viaje por un par de horas por el machismo y las ganas de sobresalir de un miembro del grupo. Esa noche tuvimos que pernoctar donde quedo este personaje. A la mañana siguiente repartimos los trabajos según las capacidades y conocimientos de cada uno, por ejemplo a mi me toco levantar el campamento, mientras otro iba y conseguía agua para el grupo, otro cocinaba, otro buscaba la leña, etc, etc, y al susodicho nuevo miembro le toco fregar... eso fue otro problema, que el no fregaba, que eso era trabajo de mujeres, que el no había ido a hacer papel de ama de casa y bla, bla, bla....

Nos toco fregar a nosotros para evitar ya mas discusiones... ya todos estábamos medio mal tripiados por la situación que se estaba dando.

Tratamos de olvidar los sucesos y seguir con nuestro itinerario así que después del desayuno partimos para tratar de recuperar algo del tiempo perdido, durante el camino llegamos a un sitio que tiene 2 pasos un sendero por un pedregal el cual es bastante empinado y dificultoso cuando se llevan mochilas muy cargadas y un sendero un poco mas largo pero que te lleva de una forma segura hacia el mismo lugar bordeando el pedregal. El líder de grupo se detuvo y converso con nosotros exponiendonos los caminos a seguir y explicandonos los pro y contras de cada uno, todos decidimos ir por el camino que era un tanto mas largo pero seguro a arriesgarnos a sufrir una torcedura de tobillo por ahorrarnos unos cuantos minutos pero adivinen que, el necio comenzó con la discusión de querer ahorrar tiempo y que si nosotros tomábamos el camino largo el tomaría el corto y nos esperaría donde se unían los senderos. Para no alargar mas el tema no lo pudimos convencer y decidió irse solo por el sendero del pedregal y nos tildo de cobardes, flojos etc, etc, etc, Bueno, como se dice por allí, uno mismo se busca sus desgracias, el grupo prosiguió por el sendero seguro y al llegar a la unión de los senderos ¡busca al bocón!, 2 de nosotros tuvimos que meternos al sendero del pedregal y adivinen a quien nos encontramos allí, a un sujeto con un tobillo lastimado y todo golpeado, gracias a Dios no se quebró, pero hasta allí llego nuestro trip. Tuvimos que repartirnos entre todos el contenido de su mochila, practicarle los primeros auxilios, regresar por donde habíamos venido y llevarlo a un hospital porque tenia una brecha en la cabeza la cual debían de coserle............ en eso quedo nuestro trip por culpa de la irresponsabilidad y la inmadurez de uno de los miembros del grupo.

Ahora comprenden porque digo que los compañeros de viaje algunas veces pueden ser los que dañen el trip.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Parque Nacional Altos de Cerro Campana


 


Este fue el primer Parque Nacional creado en Panamá, en el año 1966.



Tiene una extensión de 4,925 hectáreas aproximadamente y consta de cuatro tipos diferentes de formaciones forestales...... etc, etc, etc, si quieres conocer mas sobre las características geográficas o climáticas pues te recomiendo que te vayas al sitio de la ANAM:  www.anam.gob.pa  o al sitio de la ATP: www.atp.gob.pa/



Aquí vamos a hablar de las maravillas del lugar, porque sí, es un lugar maravilloso.  Desde que uno dobla a la derecha en la Panamericana y comienza a subir, vas sintiendo el cambio del clima, de un ambiente caliente pasas en pocos minutos a un clima más fresco pero eso si bastante húmedo, pero esa humedad no te incomoda ya que viene acompañada de unas vistas espectaculares.



Cuando ya llegas al Parque pasas la casa de vigilancia de los guarda-parques y justo después tienes un mirador a orilla de calle que es obligatorio que te detengas a contemplar el paisaje y tomar algunas fotos.  Lo que si tengo que resaltar es la gran labor de conservación de este mirador, es algo asombroso como nuestra ANAM conserva nuestros tesoros naturales de verdad que debemos quitarnos el sombrero ante ellos...







Pero dejemos a un lado ese pequeño elogio bien merecido y volvamos a lo que realmente importa.... cuando te canses de ver el paisaje que te ofrece este mirador, te recomiendo que voltees a tu mano derecha y observes con mucha atención el cerro que se levanta a las 3.00 (si te paras en el mirador de espaldas a la calle mira hacia las 3 en punto según tu reloj y verás un cerro que tiene su cara frontal totalmente rocosa) si observas en su cumbre más alta podrás observar una cruz blanca en todo lo alto.  Para mi ese es mi templo, para que estar en un lugar con pinta de juzgado romano o chalet disfrazado de templo, cuando puedes tener toda la obra de Dios a tu alrededor... (algunos me tildarán de blasfemo o hereje pero esa es mi humilde opinión)... nunca he sentido la presencia de Dios tanto como cuando estoy en medio de la naturaleza y mas en este punto, el Cerro La Cruz, este es mi templo y cito a “Delmira Agustini” : 


“Mi templo está allá lejos, tras de la selva huraña.




Allá, salvaje y triste, mi altar es la montaña,




Mi cúpula los cielos, mi cáliz el de un lirio”.




Sonara un poco cursi pero bueno, eso es lo que describe mi sentimiento hacia este lugar en especifico.



Yo tengo más de 20 años de venir a acampar a este lugar y les digo que cada vez que vengo es como si fuera la primera vez, este lugar es mágico, siempre tiene algo nuevo que mostrar, cuenta un clima agradable, un pueblo de gente muy amigable, un bosque estupendo, con áreas de camping que no se llenan de campistas, es un pequeño edén muy cerca de la ciudad y la carretera de acceso esta en muy buenas condiciones.



Si deseas acampar en un lugar que este relativamente cerca y sobre todo que sea seguro, con buen clima, con un pueblo cerca donde puedas ir a un buen restaurante a comer o a una tienda donde comprar tus proviciones y no cuentas con un vehículo 4x4, sin temor a equivocarme el Parque Nacional Campana es el lugar indicado.